Redes Sociales para Investigación y Docencia

MÓDULO 2. REDES SOCIALES ACADÉMICAS (PROFESIONALES-INVESTIGACIÓN)


Estas son las características principales de Linkedin, cuya dirección web es https://www.linkedin.com/
Como material adicional te proponemos que visites alguno de los siguientes recursos, que te proporcionarán información adicional y complementaria y te ayudarán a iniciarte como usuario de esta red social profesional:
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Rebeldes Marketing Online. "Linkedin". 2012. Tipo de recurso: vídeo en vimeo (3m 18s).
 Idioma: Castellano

https://vimeo.com/51927824

Blog básico sobre Linkedin. Contiene una serie de videos introductorios sobre esta red social. 

http://plataformassocialeslinkedin.blogspot.com.es

Entrada del blog "Social Talent" titulada "7 Steps Linkedin Publishing Success". 

http://www.socialtalent.co/blog/7-steps-linkedin-publishing-success
 
Te proponemos también otras lecturas que tratan de orientar la forma en que se debe construir el perfil profesional para que resulte más atractivo:

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LinkedIn: ejercicio opcional

Resultado de imagen de redes sociales academicasComo ejercicio opcional te proponemos que crees tú perfil en Linkedin y que dediques un tiempo a crear o a mejorar tu perfil en el caso de que ya tengas una cuenta. Para ello conéctate a 
y crea un usuario utilizando tu dirección de correo electrónico académica y los datos pertinentes sobre tu institución.
Una vez hecho esto, familiarízate con la manera de buscar información de otros usuarios de LinkedIn. Localiza entre los grupos aquellos que puedan ser de tu interés. ¿Puedes encontrar algún compañero de estudios?
Añade alguna aptitud a tu perfil y piensa en quién podría validarla.


ResearchGate: recursos adicionales

En el vídeo introductorio nos hemos centrado en aspectos prácticos de la utilización de ResearchGate, cuya dirección web es 
https://www.researchgate.net/. Como parte de este material adicional te proponemos que visites alguno de los siguientes recursos, que te ayudarán a iniciarte como usuario de este sistema y te proporcionarán información adicional y complementaria.

Recursos con información básica sobre ResearchGate

    Alicia García-Holgado, Juan Cruz-Benito (Grupo de investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL)). "Primeros pasos en Research Gate". 2015. Tipo de recurso: vídeo en vimeo (4m 42s). 

    Idioma: Castellano.

     https://vimeo.com/122559146

    Sean Anderson (California State University Channel Islands). "What is ResearchGate & how can I use it?" Diciembre de 2015. Tipo de recurso: Vídeo Youtube (16m 23s). 

    Idioma: Inglés. 


    Resultado de imagen de redes sociales academicas


    Este vídeo comienza con algunas impresiones, en parte personales, del autor. La parte más descriptiva sobre la herramienta en sí comienza en el instante 6:40 del vídeo (enlace directo a este instante: 


    https://youtu.be/lO331ix_EVk?t=6m40s).

    Entrada del blog "Impactstory blog" titulada "Impact Challenge Day 2: Make a ResearchGate profile". 


    http://blog.impactstory.org/impact-challenge-day-2-researchgate/


    Recursos relacionados con la identidad digital académica

    Te proponemos también otras lecturas que, aunque no versen directamente sobre ResearchGate, tratan temas interesantes relacionados con la identidad digital académica:

    Al respecto de la conveniencia de controlar la corrección y centralización de los méritos que se nos atribuyen en los diferentes foros, este artículo proporciona recomendaciones sobre la correcta elección del nombre con el que firmamos nuestros artículos: 

    Aliaga, Francisco M. & Correa, Ana D. (2011). Tendencias en la normalización de nombres de autores en publicaciones científicas. RELIEVE, v. 17, n. 1, art. 0, p. 1-10.


    La siguiente presentación resume algunas claves para sacar el mayor rendimiento de nuestro perfil digital como docentes e investigadores. Ma. Luisa Álvarez de Toledo (Universidad de Oviedo. Biblioteca). "Cómo difundir y promocionar la identidad digital e investigadora del profesorado universitario. identidad digital académica". Febrero de 2013. Tipo de recurso: presentación con diapositivas, SlideShare.

     Idioma: Castellano. 



    Resultado de imagen de redes sociales academicasResearchGate: ejercicio opcional



    Como ejercicio opcional te proponemos que crees tu perfil en ResearchGate y añadas al mismo algunos de tus méritos más recientes. Para ello conéctate a 


    y crea un usuario utilizando tu dirección de correo electrónico académica y los datos pertinentes sobre tu institución.

    Una vez hecho esto, familiarízate con la manera de buscar información de otros investigadores.

     ¿Puedes encontrar alguno de tus colegas de departamento / centro / institución ya dados de alta en ResearchGate? 


    Como en  todas las redes sociales,  en las educativas existen comunidades , grupos, la opción de seguir, y lRSS, para recibir alertas. Todos los investigadores utilizan las plataformas educativas, más valoradas para publicar y dar a conocer sus investigaciones publicándoles aquí.

    ¿Hay alguno de tus méritos ya dados de alta en la plataforma? 

    Habitualmente todo lo publicado en la facultad, dentro de nuestro departamento, es suscrito a Researchgate., y todos tenemos notificación de las novedades.

    ¿Te lo ha sugerido el propio sistema o has tenido que buscarlo?

    Sí, el propio sistema te hace una acotación lateral de tus méritos, en la página, para añadirlos como una opción.


    Añade algunos de los méritos recientes que consideres que son más interesantes desde el punto de vista de dar a conocer tu actividad investigadora o académica. 

    Hazlo de manera "manual" o bien mediante la opción de importar publicaciones utilizando un formato compartido con alguna plataforma de gestión de citas bibliográficas. 

    Añade si lo deseas un pequeño resumen de tu actividad, tus áreas de "expertise" más destacadas o el resumen de algún proyecto en el que te encuentres trabajando

    EL EJERCICIO  ESTA EN LOS PANTALLAZOS SIGUIENTES:



    Al cabo de un tiempo, podrás observar si ResearchGate te ha ayudado a detectar citas de otros autores a tus publicaciones, a conocer trabajos interesantes para tu propia actividad investigadora, o incluso a entrar en contacto con algún académico con el que colaborar o intercambiar ideas.

    ING: https://www.xing.com



    Como actividad adicional te proponemos que visites las páginas de inicio de estas redes sociales. Ahí podrás encontrar información adicional y complementaria y que te ayudará a iniciarte como usuario de las mismas.

    Ya de forma más particular si previamente ya has creado tus perfiles en Linkedin y ResearchGate puedes ver qué aspectos semejantes se pueden encontrar en XING y Academia.edu/MySciencieWork.
    Las otras redes, ResearcherID, Zotero, Mendeley, las veréis en los siguiente módulos.

    Te proponemos también otras lecturas que realizan comparativas entre las diferentes redes sociales, por ejemplo la siguiente entrada web: 


    Como ejercicio adicional podéis buscar artículos semejantes en los que se comparen

     ResearchGate y Academia.edu.





    DE LOS MEDIOS A LOS METAMEDIOS DE COMUNICACIÓN
    Actas del I Simposio de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación (XESCOM 2015)

    https://delosmediosalosmetamedios.wordpress.com/actas/

    ResearchGate: el Facebook para científicos

    http://socialmediaeninvestigacion.com/researchgate-facebook-cientifico/




    Estudio de perfiles de ResearchGate y Academia.Edu de Universidades españolas: El caso de los Departamentos de Comunicación Audiovisual y Publicidad



    Resultado de imagen de comparar ResearchGate y Academia.edu.

    Trabaja tu presencia online: ResearchGate y Academia


    Características generales

    Ambas redes sociales nacieron con vocación científica: reunir y favorecer la colaboración entre científicos e instituciones de cualquier parte del mundo.
    Puedes crear tu perfil público, con tu afiliación (institución, empresa, independiente…), tus publicaciones, información sobre ti y datos sobre el foco de tu trabajo.
    Seguir a otros usuarios, de forma que todas sus actualizaciones te aparezcan en tu bandeja de entrada.
    Estadísticas detalladas: visitas, publicaciones vistas…
    Subida de documentos: artículos publicados, pósters, memorias técnicas… Pero siempre publicaciones de revistas que lo permiten o de manuscritos previos a la edición por parte de aquellas, ya que de lo contrario podrías incurrir en una infracción del copyright.


    Autores: perfil del investigador: Identificadores y perfiles de autor


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