MÓDULO 4. DIFUSIÓN Y VISIBILIDAD Blogs: Ejercicio opcional

Resultado de imagen de redes sociales PROFESIONALESComo ejercicio opcional te proponemos que crees un blog básico usando alguno de los entornos descritos en el vídeo. Como temática puedes elegir, por ejemplo, las redes sociales profesionales. Añade post a tu blog comentando tus impresiones y opiniones acerca de las diferentes redes.

Esencialmente las redes sociales nos van a dar un cambio de paradigma en las relaciones, en el sueño, en el trabajo, a la hora de pensar, a la hora de hablar, a la hora de comer , y tanto otros etcéteras, que no nos debemos solo ceñirnos a manejar, tal como se esta haciendo, el wassap, el facebook, instagram o twiter. 

HAY QUE IR A UN NUEVO APRENDIZAJE: PRIMERO DESAPRENDER LO ANALÓGICO QUE SE INVALIDA, Y APRENDER LO DIGITAL QUE NOS CONFORMA CON LA FORMACIÓN Y LA VIDA.


 ESTO ES UNA NUEVA REVOLUCIÓN, TAN GIGANTESCA QUE NOS CAMBIARÁ HASTA LA ERGONOMÍA DIARIA, EN CASA, EN LA CALLE EN EL TRABAJO.
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COMPRENDER LA REVOLUCIÓN DIGITAL Y LO QUE REALMENTE IMPLICA


HENNING MEYER,Investigador asociado del Grupo de Políticas  Públicas en la London School of Economics y editor en jefe de la publicación Social Europe


Redes sociales profesionales


Por redes sociales profesionales, nos referimos a aquellas que específicamente han sido creadas como herramientas que facilitaran el contacto entre profesionales y/o profesionales y empresas (Linkedin) y también a aquellas redes que se han generado específicamente en el sector de la cultura.
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Linkedin es la red social de contactos profesionales con mayor número de usuarios en España. Puede ser utilizada para:
  • Difundir nuestro perfil profesional.
  • Establecer relaciones según nuestro perfil profesional.
  • Contactar con empresas o personas relacionadas con nuestro sector.
  • Participar en grupos de interés.
  • Aumentar nuestra visibilidad.
  • Recomendar y ser recomendado.
Antes de darle un uso u otro a Linkedin, tendremos que ver cual es nuestro objetivo, no es lo mismo desarrollar nuestra marca personal para buscar colaboradores para desarrollar un proyecto que estar buscando una oportunidad laboral en un campo concreto de actividad.
Como ya hemos dicho la gestión de las redes sociales conlleva tiempo. Es muy probable que caigamos en la tentación de abrirnos perfiles en distintas redes y que no podamos tener el mismo nivel de participación en todas ellas. Podemos configurar nuestra estrategia de distintas fórmulas que nos ayuden a sacar el mejor provecho a todas las posibilidades sin volvernos locos. Quizás ya hemos abierto una cuenta en twitter, tenemos perfil en facebook, un blog que dotar de contenido, también estamos en linkedin y además formamos parte de otras redes relacionadas con el empleo o con el sector cultural. Podemos ver de qué manera gestionamos nuestra presencia online para darle un papel adecuado a cada una de ellas. Quizás utilicemos twitter y facebook para informarnos, difundir, opinar, ganar visibilidad, crear comunidad, etc. En el blog generamos contenidos. Y linkedin lo utilizamos como una plataforma de búsqueda de empleo o de interacción de grupos específicos y no tanto para tener un papel activo en la difusión de contenidos. O podemos vincular nuestras cuentas de twitter, facebook y linkedin para que nuestras publicaciones acaben en todas nuestras redes sociales. Cada cual tiene que generar una arquitectura 2.0 que le siente bien a sus necesidades.
Cultunet es una red especializada para profesionales de la cultura. Intenta el desarrollo y profesionalización del sector y para ello dispone de un portal que aglutina de forma integradora en un mismo espacio web, distintas herramientas sociales.
Algunos de los servicios que ofrece son:
  • Una plataforma de empleo cultural
  • Una red social de profesionales de la cultura
  • Un espacio para la creación de blogs culturales
  • Un foro abierto de gestión cultural
  • Un mailing especializado de convocatorias culturales
  • Una librería virtual de gestión cultural
  • Un espacio de noticias
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3. Fábrica cultural
  
Fábrica cultural es un portal dedicado a la difusión de información sobre oportunidades culturales para profesionales de la cultura. Algunos de los servicios que ofrece son:
  • Información sobre becas, empleo y formación en el ámbito cultural
  • Un recurso de consulta y orientación sobre temas de cultura
  • Una herramienta para facilitar la creación de redes culturales
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La Blogsfera cultural es un espacio web del Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. Es una red de blogs de profesionales de la cultura de Iberoamérica. Es útil como fuente de información sobre la actualidad cultural además de servir como fuente de posibles contactos profesionales.
 
Algunas notas en cuanto a las redes profesionales:
Aparte de las redes sociales, están los portales de búsqueda de empleo (IndeedInfoempleo,Infojobs, etc.) Lo que supone que si estamos en un proceso de búsqueda de empleo, nos veamos abrumados por tener que desarrollar nuestra marca personal, gestionar nuestra identidad digital y además, ir mirando constantemente ofertas de trabajo. Cada situación es distinta y según nuestras habilidades y necesidades, buscaremos el equilibrio para gestionar la información del espacio web sin volvernos locos.
Las redes sociales profesionales, que también podríamos denominar redes profesionales, se crearon como una alternativa de élite a las otras existentes. Una distinción “de clase” propiamente dicha donde pertenecer a LinkendIn, Viadeo, Xing o cualquier otra menos popular, planteaba la posibilidad de inter actuación entre usuarios pertenecientes a una misma categoría profesional e incluso social.
Imagen relacionadaLa pretensión de alejarse del multitudinario Facebook, Twitter o Tuenti, de interrelacionarse en un ambiente más selecto, menos bullicioso y mucho más escogido, lanzó este tipo de redes sociales como un club para profesionales que se comunicaban de acuerdo a intereses y a temas comunes; sin renunciar a plantear acuerdo, colaboraciones y negocios win/win de forma directa y en casos ininterrumpida. Eso debió pensar Reid Hoffman, fundador de LinkedIN que es actualmente la red social profesional con más usuarios registrados con algo más de 175 millones de personas. Se dice pronto, aunque por hacer una comparación, dista mucho de los más de 1.000 de Facebook
La Web 2.0 “propone” y el “usuario” dispone. Y lo que en principio se suponía eran simples comunidades virtuales de amigos, con nexos profesionales comunes, se ha convertido en verdaderos escaparates para empresas y profesionales.
Cada vez más, estas Websites profesionales se han ido especializando en temáticas dirigidas al empleo y las carreras profesionales; sin renunciar a la fuente que las mantiene vivas que es la publicidad junto a pequeñas cuotas mensuales que pagan opcionalmente algunos de sus usuarios por recibir servicios premium, y funcionalidades en la plataforma que no pueden utilizar los usuarios gratuitos.
Según los datos de un estudio de Adecco Profesional de los usuarios de redes sociales, en un margen de edad entre los 35 y 45 años, casi el 80% tiene estudios universitarios y más de la mitad, desempeña puestos de responsabilidad en diferentes empresas. El 55 % asegura que mantiene abiertos y activos sus perfiles para ampliar su red de contactos empresariales y bien encontrar un empleo, o conocer las posibilidades de promoción que para su carrera existen en el mercado laboral al que pertenezca.

Y lo que aún es más clarificador, un 46 % de los profesionales de recursos humanos encuestados para realizar este estudio, afirma haber recurrido en alguna ocasión a estas plataformas de networking para reclutar candidatos.
Por lo tanto “dejar un rastro” de la ficha profesional en una de estas redes, es más que interesante a nivel profesional. Elegir cuál dependerá del sector laboral al que se pertenezca y de las necesidades de cada usuario.

Redes Sociales Profesionales destacadas en español

LinkedIn, de la que comScore, empresa especializada en situar en un ranking de popularidad y uso las redes sociales, acaba de publicar sus últimos números que la colocan, tras un vertiginoso ascenso durante los últimos 12 meses, en la mayor red social profesional de la Web, con un número de usuarios únicos solo en junio y solo en Estados Unidos, de 34 millones.
Viadeo es una red profesional que no arroja números tan espectaculares como LinkedIN, la más considerada por los profesionales de recursos humanos y los cazatalentos ya que cuenta con los perfiles de mayor especialización que en Viadeo. De todas formas, el crecimiento de Viadeo es enorme mes a mes.
Xing, por último, puede considerarse como la que se mantiene más fiel a la idea primigenia de una red social profesional. Aunque de la misma forma facilita y mucho las promociones a nivel de empleo, se distingue por contar con más de 30,000 grupos de debate.

Último apunte sobre las Redes Sociales Profesionales y conclusión

Por supuesto existen muchas más, incluso las hay restringidas a ámbitos profesionales concretos, o al mundo de la empresa en exclusiva y a los intercambios, trueques y colaboraciones. Entre ellas están Vigiliam, Grera.net, Acambiode, Gonway, Ryze, Chamber, derivados como cbnproject.com, TuPatrocinio.com, Zyncro y un largo etcétera; entre lso que quizás en un tiempo podamos incluir nuestro proyecto www.geocomunicacion.com dirigido a empresas y profesionales de marketing y publicidad; y gestión asesorada de presupuestos de publicidad, marketing y eventos.

BLOGGER

http://redessocialesdocentescarlombas.blogspot.com.es/




Redes sociales educativas



La integración de la tecnología en la educación proporciona numerosos recursos a los docentes y, a su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que van a tener que desenvolverse con soltura. La Web 2.0 nos ofrece herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje, que crean las características propias de los nuevos entornos educativos. El profesor 2.0 es un guía que conduce a los alumnos enseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo cambiante. Ahora más que nunca, con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición, dar la caña de pescar en lugar del pez es más eficaz y accesible para todos. Se trata de preparar a los estudiantes para utilizar las herramientas que tendrán que manejar a lo largo de su vida. El uso de las plataformas 2.0 no sólo permite la transmisión de un conocimiento concreto de forma rápida y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrolla competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos. A parte de estos conocimientos tecnológicos, hay que tener en cuenta las habilidades y aptitudes que los alumnos pueden adquirir a través de la educación 2.0. La socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir son elementos que no se pueden enseñar directamente, hay que transmitirlos de manera que los aprendan intuitivamente mediante los recursos de los que disponemos. Los nuevos servicios nos permiten aprender "haciendo cosas", los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel como son: el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis, o la toma de decisiones, entre otras.
Aprender y enseñar Redes Sociales Educativas
Imagen de bengrey ;@flickr
Podemos definir las redes sociales educativas como grupos de personas relacionadas y conectadas por el interés común en la educación. La alta interrelación entre personas, conocimiento y herramientas que proporcionan desarrolla espacios comunes para padres, alumnos y profesores donde la imbricación de los agentes educacionales da lugar a una enriquecedora colaboración. Las redes sociales educativas se convierten en entornos de participación y descubrimiento que fomentan la sinergia entre estudiantes y profesores, facilitan el consenso, crean nuevas dinámicas de trabajo fuera y dentro del aula, y permiten el rápido flujo de información, desarrollando así la socialización del conocimiento. En la Web podemos encontrar dos maneras de llevar a cabo esta labor, por un lado tenemos las plataformas para crear redes sociales como Ning o Elgg que, como hemos visto, permiten crear comunidades de todo tipo, y por otro, las redes sociales con la misma posibilidad pero específicas para la educación, en las que vamos a centrarnos a continuación.
Edmodo
Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que proporciona un entorno cerrado y privado, a modo de microblogging, para padres, alumnos y profesores. Según ellos mismos, su objetivo es ayudar a los educadores, interesados en los medios sociales, a personalizar sus clases. Fundada en 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg, ha incrementado su número de usuarios hasta llegar a más de tres millones en la actualidad. Resulta un medio de comunicación seguro entre profesores y alumnos, y entre los propios alumnos. Su sencillez de uso la convierte en un recurso accesible para conectar y colaborar. Ofrece las siguientes posibilidades: crear grupos, realizar publicaciones, enviar y recibir mensajes, compartir documentos y enlaces, poner calificaciones, enviar trabajos o tareas a los alumnos, y acceder a materiales, noticias y eventos. Pueden personalizarse los receptores de los mensajes y publicaciones, autorizando su visualización para el grupo o sólo para ciertas personas. Está traducida al inglés, español y portugués.
Página principal de Edumodo
RedAlumnos es una red social gratuita para mantener en contacto a profesores, alumnos y padres. Es accesible a instituciones públicas y privadas, y permite a los profesores impartir cursos a través de la web. Las opciones de las que dispone son: gestionar plazos de trabajo mediante su calendario, enviar mensajes, importar y exportar a Excell listados de calificaciones y alumnos, compartir recursos, crear documentos sin paquetes de software adicionales, informar en tiempo real, publicar notas de exámenes, crear y compartir exámenes con autocorrección, mantener el contacto con padres de los alumnos, y crear y compartir tareas.
Página principal de RedAlumnos

Esta red social se basa en la consigna de aprender y enseñar en grupo. Pueden crearse grupos que permiten crear cursos; compartir contenidos, como materiales, documentos, vídeos o apuntes; chatear; incluir test multimedia; y organizar eventos. Está disponible en inglés y español, y se presenta como una empresa diferente e innovadora creado por y para personas interesadas en la nueva educación.
Página principal de Educanetwork
Es una red social didáctica y colaborativa para profesores y alumnos del mismo estilo que Edmodo, pero también permite la creación de blogs y proyectos. Ofrece la conexión con otros profesores y relacionar nuestras clases con otras que elijamos dentro de su red. Presentan su interfaz de usuario como accesible y familiar, con un modelo parecido al de Facebook. Está sólo disponible en inglés.
Página principal de Diipo
Esta plataforma cuenta con más de 90 000 usuarios y 2 500 escuelas. Es un entorno de e-learning gratuito, sencillo de manejar y disponible en español. Cada organización recibe un portal propio para personalizar. Incluye creación de grupos, registro de notas, chat, foros, noticias, wikis, blogs, mensajería, controles de asistencia, encuestas, portafolio, etc. Es una red muy completa y segura pensada para trabajar con niños y colegios. También dispone de planes premium de bajo coste.
Página principal de Edu 2.0
Aunque algunas de estas redes también permiten la conexión entre profesores, las redes sociales docentes están expresamente creadas con esta finalidad. Son espacios de intercambio entre personas e instituciones de distintos lugares del mundo, con objetivos claros y comunes, como compartir recursos, materiales y experiencias sobre educación, y sobre las propias redes sociales aplicadas a ella. A través de estos entornos, los docentes colaboran y participan formando parte de una comunidad, que ofrece posibilidades tanto de enseñanza como de aprendizaje. Como decíamos al inicio sobre la figura del profesor 2.0, la información que enriquece y facilita su labor como guías potencia sus propias capacidades para desarrollar las de sus alumnos, con una doble articulación donde enseñar y aprender se entrelazan. Presentamos algunas de ellas con interés relevante para la práctica docente.
Internet en el aula
Internet en el aula es la Red social docente para una educación del siglo XXI creada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se define como comunidades de docentes que comparten experiencias y recursos para el uso de Internet en el aula. Esta red social usa la plataforma Ning, con un diseño y organización sencillos y accesibles. Cuenta con variados y completos materiales para los nuevos retos en educación, muchos de ellos abiertos a todo aquel que desee visitar su página. Para ser miembro y participar en la red social es necesario ser docente y registrarse mediante unos sencillos pasos, más de once mil profesionales de la enseñanza forman parte de ella y la enriquecen día a día con sus inquietudes y conocimientos.
Internet en el aula ofrece a sus usuarios una amplia gama de recursos y herramientas para el trabajo colaborativo. Dispone de blogs para exponer ideas y experiencias; multimedia para subir y compartir fotografías, vídeos y podcast; y eventos para mantener al día la agenda educativa. Los grupos de trabajo acogen temáticas diversas como Trabajar las ciencias sociales en la Web 2.0, Lenguas extranjeras o Matemáticas y TIC, entre otros; al igual que los foros de discusión, donde los docentes pueden proponer y conversar sobre asuntos diferentes, uno de ellos, centrado en Buenas Prácticas 2.0, cuya página, blog y wikididáctica podemos visitar desde la red. El chat está pensado para compartir en tiempo real y, además, ofrece asistencia a los encuentros programados. Por otro lado, los boletines y marcadores sociales en Diigo mantienen informados a los usuarios sobre todo lo que sucede en Internet en el aula, que también puede seguirse en Twitter, Facebook o su Canal Youtube. Para obtener mayor provecho de la red presentan unos didácticos tutoriales sobre cómo optimizar su utilización. A través de los webinars o sesiones virtuales se puede ver y escuchar a los expertos en temas educativos. Y, además, podemos encontrar talleres y cursos para aprender y comprender la educación del siglo XXI. Todo esto construye un espacio beneficioso para la práctica docente donde interactuar y compartir con el resto de los miembros, que reinventan constantemente la red social mediante sus aportaciones, cuestiones y reflexiones. Internet en el aula es "un mundo dedicado a la educación" que facilita y enriquece la labor de aprender y enseñar en el entorno dinámico y versátil en el que nos encontramos.
Página principal de Internet en el Aula
Creada por el experto en redes sociales educativas Juan José de Haro Ollé, esta red social, que también utiliza la plataforma Ning, sirve de punto de encuentro y lugar de intercambio de experiencias a los docentes, profesionales de la educación y personas interesadas en el aprendizaje y enseñanza mediante las redes sociales. Es necesario registrarse y las posibilidades que ofrece son: crear un perfil; crear y participar en foros de discusión; y compartir eventos, imágenes, vídeos y documentos. Cuenta con más de 3 000 miembros de todo el mundo. La información que contiene sobre el uso de las redes sociales aplicadas a la educación es muy útil y completa.
En realidad, Maestroteca es un directorio donde encontrar diferentes redes sociales creadas específicamente para tratar temas educativos. Están clasificadas por temas, y también disponen de contenidos para compartir como periódicos, vídeos y juegos educativos, entre otros.
Skype in the classroom
"Skype en la clase" es un directorio online planteado como una red social para facilitar la conexión entre profesores de todo el mundo mediante Skype. Este recurso nos permite transmitir experiencias y modelos educativos. Cuenta con más de 26 000 profesores en 99 países que pueden compartir sus vivencias, encontrar usuarios con intereses parecidos y realizar charlas en las salas. Una de las enormes ventajas que ofrece es la videoconferencia propia de Skype.

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